facebook

Talleres Fotográficos como Terapia contra el Tsunami

Talleres Fotográficos como Terapia contra el Tsunami
La fotógrafa salmantina María Heredero, convencida del porder curativo que pueden tener las fotografías, ha organizado unos talleres donde enseñar fotografía a aquellas personas que sobrevivieron al tsunami que azotó las costas asiáticas en 2004.

Proyectos Solidarios

Tras pasar un mes recorriendo la región azotada por el tsunami en 2004 como coordinadora en Indonesia de "Vistas de un Mundo" (asociación cultural francesa), esta licenciada en Bellas Artes oriunda de Béjar ha comenzado a desarrollar unos talleres fotográficos para que las víctimas del desastre puedan reflejar en ellas sus vivencias, sus miedos y sus inquietudes a través del mundo que les rodea.

Gracias a la Agencia Española de Colaboración Internacional, Maria Heredero quiere dar a los habitantes de Banda Aceh la posibilidad de volcar sus historias personales a través del objetivo de una cámara como terapia contra la terrible situación que vivieron hace unos años.

En esta región del norte de Sumatra muchos damnificados han tenido que comenzar de nuevo, sin vivienda, sin trabajo, buscando nuevas formas de seguir adelante. Por ello la fotógrafa y educadora artística busca ofrecerles con este proyecto solidario una forma de desahogo, de terapia, dando voz y nombre a las personas que viven en Banda Aceh. Para María Heredero la clave del proyecto está en dejarles total libertad para expresarse, que sean ellos los que deciden qué y cómo quieren contarlo.

En situaciones límite, muchas veces es difícil expresar con palabras lo que se siente, pero las imágenes muchas veces pueden llenar este vacío, y cuando la persona que enseña la fotografía cuenta la historia que hay detrás, le da una dimensión que posiblemente no podría alcanzar tan sólo explicando la situación que vivió, ya sea por falta de palabras o por no saber cómo expresar esos sentimientos.

Aunque como ella misma reconoce no hay nada que pueda compensar las pérdidas humanas, y es extremadamente difícil erradicar totalmente el miedo que los habitantes de esta región aún sienten, pero al menos este proyecto les permitirá contarnos directamente lo que ellos vivieron.

Con las imágenes más representativas del proyecto se realizará una exposición que será exhibida en Banda Aceh y Yakarta, y posteriormente viajará a España, mostrándonos unas instantáneas que debido a la profundidad del proyecto no habría sido posible que fuesen tomadas por fotógrafos profesionales.
Proyectos Solidarios/
Publicidad