Para revelar fotografías en blanco y negro necesitaremos los líquidos de revelado. Empecemos describiéndolos.
Para revelar fotografías en blanco y negro necesitaremos lo que se conocen como "químicos", o sea, los líquidos de revelado que son:
- Revelador: reduce los haluros de plata que se ponen a plata metálica negra. La solución suele llevar un acelerador, un álcali, generalmente, que activa la acción del revelador y un preservador, generalmente bromuro potásico, que controla la actividad química.
Todos los líquidos reveladores tienen un número limitado de utilizaciones y van perdiendo sus cualidades según se van reutilizando. Al igual que las películas, los reveladores que existen en el mercado definen el grano de nuestras imágenes como fino, medio y grueso y eso define a su vez el contraste de las mimas.
- Baño de Paro: es una solución que neutraliza la acción del revelador deteniéndola. Habitualmente su utiliza el ácido acético.
- Fijador: el tiosulfato amónico o sódico se utiliza para eliminar la sales de plata que no se han revelado y aún son sensibles a la luz, haciéndolas solubles al agua. Si no se eliminaran la película en su totalidad acabaría viéndose negra.