Cine construido a partir de la contundencia, los diálogos y las sutilezas del pensamiento, sobre la necesidad de narrar historias, de dar a los personajes una oportunidad de contar cosas los unos a los otros." />
facebook

Smoke

Smoke
Film que partió de la publicación del relato El cuento de Navidad de Auggie Wren publicado en el New York Times; una historia de verdades y mentiras, de generosidad y de robo que el cineasta Wayne Wang decide rodar de la mano del guión del propio Auster.

Homenaje a su barrio fetiche, "su ombligo del mundo", la calle tercera y la octava avenida al lado del puente de Brooklyn.

Cine construido a partir de la contundencia, los diálogos y las sutilezas del pensamiento, sobre la necesidad de narrar historias, de dar a los personajes una oportunidad de contar cosas los unos a los otros.

Estados Unidos, 1994

Título original: Smoke

Brooklyn, verano de 1987. Un grupo de personas que frecuenta el estanco de un barrio de esa zona de Nueva York. Auggie Wren (Harvey Keitel), el estanquero, es el gran confidente de todos ellos. La rocambolesca historia de cómo consiguió su cámara fotográfica y de por qué se decidió a elaborar su singular colección de fotografías -el mismo encuadre de la casa de enfrente a lo largo de 14 años- le dará por fin un argumento a Paul Benjamin (William Hurt), prestigioso novelista en crisis creativa que trata de recomponer su vida tras la muerte de su esposa por culpa de una bala perdida en un atraco, Paul, a su vez, ayudará a Rashid (Harold Perrineaud Jr.), un adolescente negro algo perdido, en la búsqueda de su padre que le abandonó cuando sólo era un niño. Éste resulta ser Cyrus (Forest Whitaker), un modesto mecánico que intenta recomponer su vida después de sufrir la amputación de su mano derecha y vivirla como un castigo divino. El círculo vital se cierra cuando estos contactos humanos implican de tal modo al propio Auggie que le obligan a asumir su olvidada responsabilidad respecto a Ruby (Stockard Channing), una antigua novia con la que tuvo una hija (Ashley Judd), que ahora, ya adolescente, pasa por un momento muy difícil o el propio Auggie Wren, que guarda en su pasado algunos secretos de los que no está del todo orgulloso.

Director
Wayne Wang

Director de Fotografía
Adam Holender

Música
Rachel Portman

Reparto
Harvey Keitel, William Hurt, Stockard Channing, Forest Whitaker, Harold Perrineau Jr., Ashley Judd, Giancarlo Esposito, Victor Argo, Erica Gimpel, Clarice Taylor.

Todo empezó con una historia.

En 1990, el escritor Paul Auster publicó en el "New York Times" un relato titulado "Cuento de Navidad de Auggie Wren", en el que narraba la historia de un dependiente que cada mañana, precisamente a las ocho en punto, toma una fotografía de su pequeño rincón en el mundo, una tienda de tabacos situada en la esquina entre la Calle 3 y la Octava Avenida de Brooklyn.

Esta pequeña anécdota fue el germen del guión de Smoke, la primera aventura cinematográfica de Paul Auster, que escribió para el realizador Wayne Wang.

Pelí­culas/
Publicidad